Estar seguro es tan importante como sentirse seguro.

Algo tan significativo como el propio delito es el miedo al delito que todas las personas tenemos.

Quizás estoy más protegido con una puerta de seguridad, pero … ¿Me siento igual de seguro que con una alarma y activación a distancia?

Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio termostato de riesgo y por esta razón no hay una únicareceta en protección.

Cómo desmotivar al delincuente?

1º Adquiera “Tiempo ” de resistencia física para evitar la entrada

2º Eleve el riesgo que el delincuente debe asumir por ser visto, reconocido o detenido

 

Para taladrar, rasgar, arrancar un dispositivo hay que hacer ruido, cuanto mayor es el ruido más posibilidades existen de alertar a un vecino/ vigilante.

Cuanto mayor es el grado de protección más tiempo de resistencia se obtiene y por lo tanto, más tiempo necesita el delincuente para “entrar”.

Todos los sistemas y dispositivos son susceptibles de ser vulnerados y saboteados con tiempo suficiente y adecuadas herramientas.

No obstante, a medida que aumentamos el grado de protección, aumentamos las dificultades a las que el ladrón se tiene que enfrentar y por lo tanto aumentamos el riesgo que el delincuente debe asumir.

No olvidar que el delincuente es una persona racional que no desea ser detenido y por lo tanto siempre mide el riesgo de la acción y el botín a obtener.

 

CONSEJOS

  1. La vigilancia de su entorno es esencial en su seguridad.
  2. Proponga a su comunidad instalar un sistema de videovigilancia para zonas comunes.
  3. Conozca a sus vecinos, entable buenas relaciones e infórmeles de sus ausencias. Pueden ser su mejor vigilancia ante un robo.
  4. Tome nota de matrículas, personas o actividad sospechosa cerca de la casa de sus vecinos durante su ausencia.
  5. Refuerce su entrada con una puerta de seguridad UNE-EN 1627 grado 3 mínimo o con cerraduras adicionales a su puerta actual.
  6. Si tiene servicio doméstico instale doble cerradura con llave de servicio.
  7. Proteja con rejas, barrotes o cerrojos adicionales, las ventanas y puertas de sótanos, garaje y jardín.
  8. Refuerce la cerradura de su trastero y no deje enseres de valor a la vista en su jardín. Es un robo habitual, fácil de evitar y que evidencia dejadez en su seguridad.
  9. Evite que desconocidos observen como prepara su coche para un viaje largo.
  10. Las vallas y arbustos altos y frondosos protegen al ladrón de ser vistos por su vecino. Manténgalos bajos y arreglados.
  11. Deje bien iluminado  su perímetro de acera, comunidad, fachada y su propio jardín.
  12. Refuerce las puertas correderas de cristal con cerrojo adicional o con un trozo de madera puesto sobre el riel, para que ese objeto trabe la puerta si alguien intenta abrirla desde afuera.
  13. En chalets y pisos bajos, instale persianas autoblocantes de seguridad. Mejorará la debilidad de las puertas corredizas de cristal.
  14. Corte la corriente de enchufes exteriores para evitar que usen herramientas eléctricas.
  15. Deposite las grandes cantidades de dinero en efectivo en cajas de seguridad en el banco.
  16. Guarde sus enseres y efectivo en una caja fuerte de 100 kg de peso (no deje la llave mecánica escondida en la vivienda).
  17. Instale detección anticipada con una alarma, escudo electrónico y cámara de videovigilancia interior de la vivienda.
  18. En fines de semana, deje algo de ropa tendida y las persianas a medio cerrar. En vacaciones largas cierre todo al máximo.
  19. Informe a sus hijos de que los ladrones utilizan las redes sociales para conocer las ausencias en su vivienda (vacaciones, fines de semana …).
  20. Conecte siempre su alarma y revise el cierre efectivo de todas sus puertas, ventanas y persianas.
  21. En general, es importante tener mayor seguridad que el entorno próximo. Cuando un ladrón se enfrenta a varios objetivos sin que ninguno de ellos sea preferente, la balanza se decanta hacia el objetivo que sea más sencillo, silencioso y que menos le exponga. Por ejemplo, en un edificio en el que hay varias viviendas, ataca antes a la puerta que tiene una cerradura con un escudo extraíble que a una puerta con doble cerradura, con escudo acorazado y bombín certificado u otro que disponga de alarma.
  22. Seguro de hogar: conviene valorar si las coberturas contratadas se ajustan al valor de lo protegido, para evitar las minoraciones que se producen por infraseguro y sobreseguro.
  23. Comprobar si su caja fuerte cumple con las obligaciones de la póliza (>100 kg peso)y comprobar la cobertura de daños en puerta y cerraduras en caso de querer aumentar su resistencia después del un robo.
  24. Si dispone de alarma, compruebe que la lista de contactos de aviso es correcta, que los teléfonos no hayan cambiado y que conoce las palabras clave de alarma y coacción.
  25. Asegúrese de tener los teléfonos de emergencia y contactos anotados y siempre a mano.
  26. Realice una relación de sus objetos de valor: un listado junto con fotos más el recibo o factura correspondiente. 

AL DESCUBRIR (O SER TESTIGO) DEL ROBO

  • Llame a la policía. Cuanto antes llame, antes podrá resolverse todo.
  • Si intuye que el ladrón sigue en la vivienda, no se quede allí, acuda a casa de un vecino y desde allí llame a la policía.
  • Si le sorprende en pleno robo, no intente hacerle frente ni interfiera en sus vías de escape.
  • No toque nada, no solo por las pistas que pueda destruir, sino porque facilitará mucho el trabajo policial si acceden a la escena del crimen tal y como el ladrón la dejó.
  • Tome nota de los rasgos físicos que pueda recordar de los ladrones: edad, complexión, estatura, raza, vestimenta, color de ojos, de pelo, acento, tatuajes, cicatrices, etc., y de otros detalles como la marca y el modelo del coche, el color, la matrícula, si iba solo, con un cómplice.
  • Haga una lista con todo lo robado una vez la policía le permita tener libre acceso a su casa.
  • Informe a su banco del robo de tarjetas de crédito, claves de comercio electrónico, acceso cuenta online.
  • Si también falta su pasaporte o carné de conducir, póngalo en conocimiento de las autoridades correspondientes lo antes posible.
  • Comuníqueselo a su aseguradora. Tenga a mano la lista de objetos robados, con los documentos y facturas acreditativas y la lista de daños en la propia vivienda.

DESPUÉS DEL ROBO

  • Si usted ha sido una víctima fácil, el delincuente volverá en un tiempo.
  • Si en algún momento ha sido robado y los ladrones consiguieron cierto botín o no lo consiguieron pero descubrieron una caja fuerte o consiguieron indicios de que dispone de objetos de valor, dinero o joyas, tiene altas probabilidades de ser nuevamente atacado, por lo que deberá reforzar sus medidas de seguridad.
  • No deje su seguridad en manos del servicio contratado por el seguro porque le repondrán la misma calidad que tenía y volverá a ser una víctima fácil.

 

¿Sabías que ?

La mayoría de las empresas de seguros suelen cubrir el robo de joyas dentro de nuestro hogar pero con un máximo bastante reducido (por ejemplo 300 ¤).

Lo mismo ocurre con el dinero en efectivo y otros bienes susceptibles de ser robados como arte, sellos, cheques, colecciones, monedas, relojes,….

Deberá revisar sus coberturas específicas y ampliar la cantidad asegurada cuando proceda.

En los últimos meses, las “llaves mágicas” (Magic Keys), herramientas especiales para la apertura y ganzuado de cerraduras de borja están poniendo en entredicho la seguridad de miles de cerraduras y puertas blindadas y acorazadas.

Mas aun la facilidad con la que se encuentran y adquieren esas “llaves mágicas”, unidos a la sencillez de uso, baja especialización requerida para hacerlas funcionar, alta eficacia y lo silenciosas que resultan las aperturas, las hacen enormemente peligrosas para la seguridad en viviendas.

No siempre la solución es sencilla, pero en ocasiones es posible sustituir la cerradura, instalar una segunda cerradura o instalar un escudo magnético.

ACTUALMENTE EL 95 % DE LOS ROBOS EN DOMICILIOS Y LOCALES COMERCIALES, QUE ENTRARON POR LA PUERTA PRINCIPAL, FUERON A TRAVÉS DEL SISTEMA DE CIERRE, SU ESCUDO Y SU BOMBILLO DE SEGURIDAD.

 

BALANCE DE CRIMINALIDAD EN ESPAÑA. ROBOS CON FUERZA EN DOMICILIOS

Según la nueva tipología penal del Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios y trasteros aumentaron de forma alarmante en el 2012 (un 25,4 % con respecto a 2011).

En el primer semestre del 2013, se han denunciado 99097 robos con fuerza, lo que supone otro incremento del 5,5 % con respecto al cierre del 2012.

Estas cifras suponen que, al cierre de este año, los robos en domicilios habrán aumentado un 60 % desde 2007 cuando comenzó la crisis.

Las bandas organizadas se centran en los domicilios por su baja resistencia física y nulo uso de cámaras o alarmas.

Este nuevo giro de la delincuencia preocupa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque sus métodos son más sofisticados y no dudan en acciones violentas, si es necesario, reteniendo a los inquilinos.

El ciudadano ya no solo se enfrenta al delincuente ocasional que huye ante la menor oposición.

¿Robo o hurto?

Las víctimas sienten que han «violado su intimidad » y, encima, han de emprender una pelea con el seguro para demostrar que los ladrones han entrado en sus casas.

Las pólizas de hogar incluyen habitualmente indemnizaciones por robo en vivienda (con limitaciones),

pero en ocasiones la letra pequeña específica que ha de existir violencia, es decir, no cubren el hurto (robo sin violencia en las casas ni intimidación a las personas).

El lunes es el día que más robos se producen en los hogares. Los fines de semana muestran menor actividad delictiva.

Más de 132 000 robos es la cifra estimada para todo el año 2013.

52 robos por cada 10 000 viviendas media nacional.

La escasez de recursos y falta de esperanza están conviertiendo a ciudadanos en delincuentes ocasionales para poder sobrevivir.

Aumenta el robo rural en almacenes y corrales.

El uso de palanca, rotura del escudo protector y extracción del bombillo son los métodos más habituales de robo.

El descuido por no cerrar con llave, ganzuado de cerradura de borja, llave bumping y subida por la fachada si tienen andamios para acceder por la ventana son los métodos más habituales  considerados como hurto.

El importe medio de las indemnizaciones del seguro de hogar por robo en los domicilios se redujo un 4,9 % en 2012

 Video Antena 3, Equipo de investigación " Así roban los ladrones georgianos: sin forzar las cerraduras "

Ladrón común o ladrón ocasional

En general son poco técnicos y experimentados pero son los más abundantes.

Su objetivo son robos rápidos y sencillos, no tienen una clara expectativa de botín, no se preparan específicamente el robo y no quieren asumir riesgos de ser descubiertos ni enfrentarse a quién le descubre.

Sus objetivos principales suelen ser viviendas en edificios residenciales, especialmente en aquellos con pocos vecinos por rellano, personas mayores que desconfían de los bancos, casas unifamiliares y aisladas, y también pequeños negocios con protección de baja calidad u obsoletas o no adecuados, como puertas huecas o que ceden con una simple palanca (tipo puerta blindada), cerraduras de borja, bombines ganzuables o bumpeables, escudos protectores no acorazados, etc., y que tampoco tienen alarma u otros medios de seguridad electrónica.

Por ejemplo, un ladrón común, por lo general, no intenta el robo en una vivienda situada en un edificio, que tiene instalada una puerta acorazada UNE-EN 1627:2011 grado 4 con un escudo y bombín actualizado y debidamente cerrada.

Directamente abandonará el escenario sin ni siquiera intentarlo, más aún si en su entorno dispone de otra vivienda con inferiores medidas de seguridad.

Es el más inofensivo y fácil de desmotivar, pero es el más abundante (empleados infieles, rateros, necesitados, etc.).

Ladrón experto o profesional del delito contra la propiedad

Los ladrones expertos o profesionales buscan todo tipo de objetivos, especialmente aquellos en los que tienen una cierta expectativa de botín.

La dificultad ante la que se encuentran es mayor pero emplean herramientas profesionales y silenciosas, además de tener conocimientos técnicos de apertura y sabotaje.

Pueden prepararse específica y concienzudamente el robo y su huida.

Para protegernos de este tipo de ladrones, deberemos asegurarnos de que no existen puntos de ataque débiles en nuestra protección y complementar medidas físicas y electrónicas,   

El “profesional del delito” domina los códigos que rigen fuera y dentro de la ley y conoce las consecuencias que un hecho desmedido puede ocasionarle.

Difícilmente se aventura en algo donde el riesgo no sea equivalente a lo que puede “cosechar” y, como en el ejemplo anterior, los sistemas son un obstáculo que valorizan en función de sus propias medidas de prevención.

 

¿Contra qué quiero estar protegido con la puerta de mi vivienda o instalación?

La certificación del producto permite ensayar las diferentes puertas de seguridad del mercado con un mismo criterio,evaluando la resistencia en tiempo ante ataques violentos y técnicos.

Así pues, únicamente podemos evaluar objetivamente las puertas que hayan sido certificadas con normativas actuales. El resto de puertas deben ser catalogadas como puertas de NO seguridad o artesanía.

Analice contra qué tipo de herramienta quiere proteger a su familia o enseres y tendrá la respuesta al producto que usted necesita.

 

Donde estan las llaves...

De nada sirve la robustez de la puerta si el delincuente dispone de la llave para acceder a su vivienda:

Cambie inmediatamente su cilindro Cuando adquiera su vivienda o cada vez que pierda una llave.

Pruebe a realizar una copia de su llave, sin identificarse, en varios establecimientos especializados. Si lo consigue cambie inmediatamente el cilindro porque esto significa que si usted ha conseguido una copia, el delincuente también lo conseguirá.

Revise periodicamente las llaves en uso de su vivienda.

Todas las copias que usa su familia, el vecino, etc. ¿Están todas?

¿Que escudo de proteccion tengo?

De nada sirve la robustez de la puerta si el delincuente accede fácilmente a su cilindro.

Los escudos de protección deben impedir el acceso al cilindro porque un cilindro es fácilmente vulnerable por ataques sin ruido (extracción, torsión, taladrado y fresado).

Asegurese de la verdadera resistencia de su escudo.

Todos se parecen en la estética pero sólo unos pocos son de seguridad.

Existen escudos con alarma integrada, detectan ataques antes de que la puerta sea abierta “detección  anticipada”.

¿Cual es el grado de seguridad de mi puerta?

Es recomendable tener como minimo un grado 3 de seguridad segun normativa UNE-EN 1627:2011.

Sea cual sea el grado de seguridad de la puerta, vigile el tipo de llave y el escudo porque los ensayos de la norma UNE-EN actual no incluyen pruebas de sabotaje de cilindros.

Sea cual sea el grado de seguridad de la puerta añada un sistema de detección electrónico tipo alarma, contacto magnético a la puerta o al escudo de protección, y cámara de videovigilancia conectada a una central receptora de alarma o a su propio móvil (y sea usted mismo quien avise a la policía.

La pronta detección de una intrusión es tan importante como la propia resistencia de la puerta.

Fuente: Revista de Seguridad Noviembre 2013, Número 5