Sobre puertas de seguridad

La puerta es su primera barrera contra el delincuente y debe ser la mayor inversión de su protección.

Se llama a todo puerta de seguridad, como todo es jamón ibérico.
Las únicas puertas que pueden garantizar un grado de seguridad son las puertas comúnmente llamadas acorazadas que han superado los test exigidos por las normas correspondientes, UNE-EN 1627:2011 o UNE 85160:2013 en sus diferentes grados 3, 4 y 5, que ensaya las puertas contra métodos de ataque más actuales y sofisticados.
Las puertas macizas, blindadas y acorazadas de grado 1, 2 o 3 con ensayos anteriores al 2011 no se consideran puertas de seguridad.
 
Todavía existen puertas que se comercializan con ensayos según la norma UNE-EN 1627:1999. Esta norma es del año 1999 e incluye ensayos de ataques muy básicos, poco exigentes y nada reales con los métodos utilizados a día de hoy por los delincuentes. De esta forma, queda obsoleta y derogada por la nueva UNE-EN 1627:2011.
La norma UNE-EN 1627:2011 se centra en ensayar ataques con cargas (estáticas y dinámicas) y ataques manuales básicos.
Es una norma útil para medir la resistencia de la estructura de la puerta, marco y premarco pero es una norma de baja exigencia contra ataques manuales al sistema de cierre, que es el punto débil y el más explotado por el delincuente ocasional y profesional debido a que es rápido, sin apenas ruido y no requiere de herramientas sofisticadas pero insuficiente como referencia global de seguridad. Para usuarios con mayor exigencia de protección, es necesario aplicar la norma UNE 85160:2013.

 

UNE 85160:2013

La nueva norma española UNE 85160:2013 se considera más completa y actual porque incluye todos los ensayos de la norma UNE-EN 1627:2011 a los que añade nuevos ensayos con ataques manuales contra el sistema de cierre, con herramientas actuales más contundentes, mayor tiempo de resistencia y hasta dos personas atacando al mismo tiempo.
Se considera que una puerta es de seguridad a partir del grado 3 ensayado sobre la norma UNE 1627:2011 o UNE 85160

La fuerza del acero está en sus nervios y no en el espesor ni en el peso excesivo de la puerta. Cuantos más nervios tenga la estructura interna de la puerta, mayor será la resistencia contra cortes por radial y sierra de sable.
Las estructuras de mucho hierro (tubos de hierro) no son más resistentes, simplemente son más pesadas.

¿Qué diferencia la norma UNE-EN 1627:2011 de la UNE-EN 1627:1999?

La norma UNE-EN 1627:2011 es actual y realiza ensayos más exigentes. Además, sustituye a su predecesora del año 1999, que ya es considerada obsoleta y, por lo tanto, no debe tomarse como referencia.

¿Cómo puedo mejorar o reforzar mi puerta?

Como mínimo, debería disponer de dos cerraduras embutidas con escudo acorazado certificado conforme a la normativa UNE-EN 1906 de grado 4 y una pareja de cilindros de alta seguridad certificados con el grado 6 de la normativa UNE-EN 1303 amaestrados con control de copia de llave y protección anti-bumping.
El escudo protector del sistema de cierre debe ser acorazado, con base abocardada y sujetado mediante una plancha de acero templado para evitar su extracción.

Muchas puertas llamadas acorazadas tienen escudos fácilmente saboteables sin protección real.
Existen escudos magnéticos y otros que incorporan alarma y envían un aviso al móvil cuando detectan un intento de apertura.
Antes de abrirse la puerta, el detector avisa al propietario, obteniendo mayor tiempo de reacción. Así mismo, reduce el tiempo del que dispone el delincuente y ofrece mayor tiempo de respuesta al propietario si se encuentra en el interior de la vivienda.
 
Otra opción para mejorar la seguridad de su puerta es disponer de detectores que alerten y comuniquen el intento de intrusión antes de que se produzca la apertura.
Las cámaras permiten verificar una intrusión y, en ocasiones, disuaden al ladrón ocasional. Permiten utilizarse como prueba de un delito, si estas pueden identificar con nitidez al delincuente.

 

Lo más aconsejable y seguro es combinar la resistencia física y la electrónica integral.
"Protege, Detecta y Avisa"

Se recomienda evitar las cerraduras sobrepuestas que no estén normalizadas ni en medidas ni en seguridad ya que limitan a corto plazo la actualización de seguridad y reposición en caso de avería.
Una buena solución puede ser la instalación de barras de bloqueo. La resistencia de una puerta normal puede incrementarse significativamente mediante la instalación de una o más de estas barras, que mejoran la seguridad desde 3 perspectivas:
- Agregar una cerradura a la ya existente en la puerta.
- Añadir puntos de cierre que impiden la rotura de la puerta.
- Anclada en las paredes o en el suelo para una mayor sustentación de la puerta en su lugar ante las tentativas de apalancamiento.
Hay varios tipos de barras de bloqueo para puertas de hasta más de 3 metros:
- Fijas o ajustables.
- Mecánicas o electrónicas.
- De instalación vertical u horizontal.
Idóneas para puertas de naves o locales comerciales.
Estas recomendaciones son válidas siempre que se disponga de una puerta maciza o blindada.
Si su puerta es hueca, considere la instalación de una puerta acorazada de al menos grado 4 según EN1627:2011.

¿Es necesario cambiar la puerta?

Para domicilios y oficinas situadas en bloques de edificios existen varias soluciones: Desde la mejora de la cerradura principal hasta la instalación de puertas de seguridad y alarmas.
Pero, sin duda, la inversión más inteligente en función de nuestro presupuesto sería una puerta de seguridad certificada según UNE-EN 1627:2011 de grado 4, que representa el mayor equilibrio entre seguridad y precio.

¿Puerta blindada o puerta acorazada?

Ambos términos son utilizados de manera incorrecta e intencionada por los vendedores.
Para el comprador es difícil descubrir el nivel de protección que realmente está comprando, por lo que recomendamos no confiar en estas terminologías y hablar de puerta de seguridad.
Solicitar el grado que cumple según la normativa en vigor UNE-EN 1627:2011 y comprobar adicionalmente la seguridad del escudo y el cilindro que incorpora.

Cómo decidir entre reforzar mi puerta o adquirir una nueva puerta blindada o acorazada.

En principio es una cuestión de presupuesto; es más económico reforzar la puerta ya existente que adquirir una nueva.
En ocasiones, reforzar la puerta existente puede dotarnos de un mayor grado de seguridad que el que conseguiríamos con una puerta nueva. Todo dependerá del profesional que refuerce nuestra puerta y de la selección de una nueva.
Un reforzamiento mejora el sistema de cierre pero no la estructura y consistencia de la puerta.

¿A qué se le llama puerta blindada?

Se denomina puerta blindada aquella cuya estructura de marco y de hoja de puerta son de madera y se revisten con hierro para fortalecer su estructura.
No se deben calificar como puertas de seguridad ya que su resistencia global es muy baja.

¿A qué se le llama puerta acorazada?

Una puerta acorazada consta de una estructura de marco y de hoja de puerta de hierro o acero que se reviste de madera para dotarla de una mejor estética.
Estructuralmente son más resistentes que las puertas blindadas, pero muchas de ellas también son fáciles de abrir debido a la baja calidad del escudo, cilindro y llave que incorporan.
Es recomendable no dejarse llevar por la terminología ni por su aspecto estético.

¿Qué son los grados de seguridad?

Los grados de seguridad están referenciados en la norma UNE-EN 1627:2011, que clasifican la resistencia de la puerta frente a ciertos ataques violentos concretos (no todos los posibles).
Una puerta clasificada según UNE-EN 1627:2011 ha sido sometida, por un laboratorio, a ensayos que simulan algunos ataques utilizados por ladrones.
La norma no ensaya ataques de habilidad, por lo que es insuficiente como referencia global de seguridad.

¿Qué es más recomendable, una puerta con cerradura de gorjas o cilindro?

Actualmente, las cerraduras de gorjas están en entredicho porque son fácilmente vulnerables con las nuevas herramientas de ganzuado. Además, estas cerraduras cautivan al cliente, ya que no permiten actualizar la seguridad de la puerta con sistemas superiores o más actualizados.
Así pues, el cilindro de seguridad es la mejor opción.

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse